Redespliega Windows 365 en Otra Región

Gonzalo Sánchez de Eguilior | 14 de agosto de 2024 | 0 comentarios
Índice de contenidos
En el ejemplo de hoy vamos a ver las tareas que hay que realizar si se desea redesplegar un escritorio de Windows 365 a otra región de Azure.

¿Quién redespliega Windows 365 en otra región?
La realidad es que probablemente no nos encontremos con muchos casos donde podamos necesitar realizar un cambio de región de nuestro Cloud PC. En nuestra experiencia, hemos realizado esta migración principalmente por dos motivos. El primero es que teníamos un Cloud PC alojado en una región donde no permitía la virtualización anidada, lo que nos impedía activar Hyper-V y utilizar máquinas virtuales dentro de nuestro escritorio en la nube. Puedes comprobar las regiones de Windows 365 compatibles con Hyper-V desde este enlace.
La otra casuística era para mejorar la latencia o el tiempo de respuesta de nuestro escritorio en la nube. Por ejemplo, al migrar nuestros Cloud PC de la región de North Europe de Azure, ubicada en Irlanda, a France Central, hemos observado una mejora de unos 35ms en la latencia. Para comprobar qué región de Azure os viene mejor, podéis utilizar esta web. Según los criterios de Microsoft para Azure Virtual Desktop, la experiencia del usuario es óptima si la latencia es inferior a 150ms. Entre 150 y 200ms, la experiencia es aceptable para tareas como el procesamiento de textos. Sin embargo, cualquier latencia superior a 200ms afectará negativamente a la experiencia de uso del escritorio en la nube.

¿Cómo migrar de región?
Vamos a empezar con el caso en el que tengamos nuestros Windows 365 alojados en nuestra suscripción de Azure. Primero, accedemos a la vista de Windows 365 dentro de los dispositivos de Intune y creamos una nueva Azure network connection. Antes de proceder, es recomendable haber creado previamente la subnet en Azure que vayamos a utilizar, si no existiera ya.

Rellenamos los siguientes datos según nuestra necesidad:

Una vez creado el Azure network connection, nos vamos a las provisioning policies y editamos nuestra política actual para especificar que queremos empezar a utilizar la nueva región de Azure.

En este punto, bastará con hacer click en el botón de aplicar la configuración actual y seleccionar la opción de aplicar el cambio de región.

Ya sólo nos queda esperar entre 20 y 30 minutos para que el proceso se complete correctamente y nuestro escritorio en la nube vuelva a estar disponible. Tras este tiempo, el identificador interno del Cloud PC cambiará (también conocido como UUID en cualquier instalación de Windows). Es posible que tengamos que volver a registrar nuestro dispositivo en algunos sistemas, como nos sucedió al utilizar CLAPS. Al cambiar el ID de la máquina, lo identifica como un equipo completamente nuevo y por seguridad bloquea su acceso a la información almacenada con el ID anterior.
Si nuestros escritorios de Windows 365 están alojados en los datacenter de Microsoft, tendremos que seguir el mismo procedimiento, pero cambiando las opciones de la ubicación del Cloud PC dentro de la provisioning policy, en lugar de utilizar nuestra configuración de Azure.

¿Compensa Migrar de Región en Windows 365?
Ante la pregunta ¿merece la pena si se redespliega Windows 365 en otra región?, nuestra respuesta es que sí. Pero para llegar a esta conclusión tenemos que detectar primero alguno de los problemas que hemos identificado en este artículo. En condicionales normales, no suele ser habitual ver cómo se redespliega Windows 365 en otra región.
Con esto, ya podremos empezar a disfrutar de nuestro escritorio de Windows 365 desde la nueva región que acabamos de configurar mejorando así la experiencia del usuario final.

