Mejoras en las Actualizaciones de Windows 11 24H2

Gonzalo Sánchez de Eguilior | 24 de octubre de 2024 | 0 comentarios
Índice de contenidos
La nueva versión de feature update que publicó Microsoft a principios de octubre de 2024 incluye mejoras en las actualizaciones de Windows 11 24H2. Vamos a repasar sus principales novedades y el impacto que puede tener sobre nuestros equipos.

Contenido de una actualización mensual
Para explicar más fácilmente las mejoras introducidas, vamos a resumir brevemente el contenido de una actualización de Windows 11. El paquete de actualización contiene:
- Archivos binarios compilados directamente desde su código fuente, que suelen estar agrupados en diferentes componentes.
- Los componentes se agrupan dentro de paquetes lógicos.
- Los paquetes lógicos pueden contener más paquetes. Por ejemplo, pueden agrupar todos los paquetes que pertenecen a una edición específica de Windows (Professional o Enterprise).
- Además, existen archivos de metadatos que describen los componentes, paquetes y ediciones. A estos archivos también se les conoce como manifests (manifiestos).
¿Cuáles son las mejoras en las actualizaciones de Windows 11 24H2?
Tomando como referencia cómo se instalaban las actualizaciones en Windows 10, tenemos 3 puntos clave de mejora:
- Procesamiento en paralelo de los manifiestos: Se mejora la identificación de cambios utilizando diferenciales inversos y directos.
- Lectura y análisis mejorados de manifiestos: Después de leer y analizar los manifiestos por primera vez, esta información se almacena en una caché para mejorar su velocidad de acceso la próxima vez que se vayan a utilizar. Esto ayuda a la eficiencia, especialmente en casos en los que un componente está referenciado por múltiples paquetes.
- Uso escalable de la memoria RAM: Se ha incrementado el uso de RAM durante el proceso para almacenar la caché de manifiestos cuando hay suficiente memoria disponible. Además, se han optimizado los accesos en aquellos casos en que la memoria RAM es limitada para ejecutar la tarea de actualización.
¿Realmente se notan las mejoras en las actualizaciones de Windows 11 24H2?
En las pruebas publicadas por Microsoft, comparando el mismo parche mensual instalado en un equipo con Windows 11 22H2 y otro con Windows 11 24H2, se han optimizado notablemente los siguientes aspectos:
- Tiempo de instalación: Reducción de hasta un 45%.
- Tiempo de reinicio: Reducción de hasta un 39%.
- Uso de CPU en el proceso de Windows Update: Reducción de hasta un 25%.
¿Y en las actualizaciones de versión de Windows también hay mejoras?
Así es. La principal mejora es que, si tienes las aplicaciones de Microsoft actualizadas antes de realizar el upgrade, ya no será necesario volver a descargarlas. Antes de la 24H2, siempre que descargabas el paquete de actualización, se descargaban todos los componentes que se habían actualizado con el cambio de versión.
Ahora, con la 24H2, se verifica si el equipo ya tiene la aplicación actualizada, lo que permite ahorrar hasta 200MB por cada endpoint, simplemente al no tener que volver a descargar Microsoft Edge cuando ya está previamente actualizado en el equipo.
En conclusión, estas mejoras en las actualizaciones de Windows 11 24H2 logran reducir los tiempos en los que la instalación de actualizaciones o los reinicios asociados que interrumpen a los usuarios. Probablemente, con el tiempo, ayudará a mejorar poco a poco la fama que tiene Windows con sus actualizaciones y seguramente los usuarios se acostumbrarán muy rápido a estas mejoras.
