El Fin de WSUS: Oficialmente Deprecado

Gonzalo Sánchez de Eguilior | 27 de septiembre de 2024 | 0 comentarios
Índice de contenidos
Microsoft acaba de confirmar el fin de WSUS al considerarlo oficialmente deprecado. En este post vamos a analizar qué significa este cambio y cómo afecta a la gestión de actualizaciones en nuestra infraestructura corporativa.

¿Puedo Seguir Utilizando mi WSUS en mi Infraestructura?
¡Por supuesto que sí! Microsoft ha explicado que ‘deprecado’ no significa que WSUS vaya a desaparecer de inmediato, sino que ya no se invertirá en su desarrollo. Esto implica que las funciones existentes seguirán operando con normalidad durante los próximos años, pero no se lanzarán nuevas características ni se optimizará su funcionamiento.
¿Cuándo Llegará de Verdad el Fin de WSUS?
Aunque Microsoft no ha dado una fecha exacta, si nos basamos en la información publicada sobre las características deprecadas en Windows Server 2025, podemos suponer que WSUS estará disponible hasta, al menos, 2035. Esto se debe a que Windows Server generalmente tiene un ciclo de vida de soporte de 10 años.
¿Por Qué Deprecar WSUS Ahora?
Tal y como se refleja en la telemetería de Windows Update, cada vez hay más equipos que reciben las actualizaciones de Windows sin utilizar un servidor WSUS. Para endpoints tenemos soluciones más modernas como Windows Update for Business. Para servidores la solución pasaría por utilizar Azure Update Manager, aunque conllevaría un coste de licencia por cada servidor que no esté en Azure o en Azure Stack HCI.
¿Y Qué Pasa con ConfigMgr?
En el mismo artículo se incide en que aunque se anuncie el fin de WSUS, éste no tiene ningún impacto por el momento en las características y funcionalidades de ConfigMgr. Por lo que no tendríamos ningún motivo para preocuparnos ni en el corto, ni en el medio plazo.
