Cambios Importantes en las Actualizaciones de Windows durante la Fase OOBE

Gonzalo Sánchez de Eguilior | 26 de septiembre de 2024 | 0 comentarios
Índice de contenidos
Microsoft ha anunciado unos cambios importantes en la las actualizaciones de Windows durante la fase OOBE (Out-Of-Box Experience) que cambian por completo el panorama actual en la preparación de nuevos equipos. Este cambio impacta en cómo se preparan y configuran los nuevos equipos que se integran en entornos gestionados mediante soluciones MDM (Mobile Device Management), como por ejemplo Microsoft Intune.

¿Qué Significa OOBE?
OOBE, o Out-Of-Box Experience, es la etapa de configuración inicial que comienza cuando un dispositivo Windows se enciende por primera vez. Durante esta fase, el sistema operativo guía al usuario a través de los pasos necesarios para configurar el equipo, como elegir idioma, conectarse a una red y, en el caso de dispositivos gestionados por empresas, se realizan los procesos de enrolamiento y configuración con el MDM correspondiente. En esta fase es donde podemos hacer uso de Autopilot para configurar nuestros dispositivos corporativos.
Nuevas Actualizaciones Automáticas en OOBE
En el futuro, Microsoft implementará un nuevo proceso de actualizaciones que afectará a los dispositivos que se registren en una plataforma MDM durante la fase OOBE. Esto significa que las actualizaciones automáticas no solo añadirán mejoras de seguridad y correcciones de errores, sino que también podrán resolver problemas detectados en el dispositivo y, en algunos casos, incluso incorporar nuevas funcionalidades.
¿Qué Actualizaciones se Instalarán?
Las actualizaciones automáticas que se desplegarán durante la fase OOBE serán las actualizaciones de calidad que se publican cada mes. Sin embargo, no siempre se aplicará la última versión disponible. Microsoft evaluará la relevancia y la criticidad de cada actualización para determinar cuáles deben implementarse, en función de la versión de Windows que tenga el equipo en el momento del registro.
¿Cuándo Estará Disponible?
Aunque inicialmente Microsoft anunció que estaría disponible con la actualización mensual de octubre de 2024, finalmente Microsoft ha decidido posponerlo para más adelante con el fin de desarrollar herramientas para que los administradores de IT puedan gestionar mejor este nuevo proceso y adaptarlo a sus políticas de actualizaciones.
¿Qué Impacto Tendrán Estos Cambios en las Actualizaciones de Windows en OOBE?
Aunque esta funcionalidad supondrá una mejora de seguridad y facilitará tener todo el parque de equipos actualizados, también supone un impacto negativo en nuestra forma de preparar equipos que utilizamos hoy día. El principal problema a tener en cuenta es que los equipos tardarán más tiempo en estar disponibles para que se puedan empezar a utilizar. Con la descarga e instalación de actualizaciones, la fase de OOBE durará más tiempo del que estamos acostumbrados hoy día.
Conclusión
Aunque consideramos que se trata de una medida positiva, pensada especialmente para los admins de IT, creo que tendrá un impacto en la experiencia del usuario final. El tiempo de espera para que su equipo se termine de actualizar correctamente antes de poder empezar a utilizarlo será mayor que el actual.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta todos los escenarios posibles que nos encontramos en nuestro día a día, y hay algunos que se verán muy beneficiados con estos cambios. Por ejemplo, en el caso de equipos que han estado inactivos durante bastante tiempo en stock, existe el riesgo de que el usuario empiece a trabajar sin que tenga aplicadas todas las correcciones de seguridad publicadas en los últimos meses.
En cambio, los equipos que ya estuvieran al día con las actualizaciones y que fueran a ser reasignados a otro usuario (por ejemplo, con un wipe desde Intune), no deberían notar un incremento significativo de tiempo puesto que ese equipo ya dispone de todas las correcciones de seguridad publicadas por Microsoft.
En resumen, estamos deseosos de que esta nueva funcionalidad esté disponible por todas las ventajas que supone. En cuanto los técnicos/usuarios se acostumbren a los nuevos tiempos de preparación de equipos, ya no supondrá ningún problema. De hecho, es habitual encontrarnos con organizaciones que aplican todas las actualizaciones de seguridad en su proceso de OSD utilizando ConfigMgr.
